sábado, 1 de febrero de 2014

Artigas y los charrúas

Artigas y los charrúas

La relación de Artigas con los charrúas, de la que muy poco sabemos, porque los documentos duermen en los archivos, es uno de los motivos más interesantes de investigación histórica, que por lo menos a nosotros nos atrae muchísimo y siempre queremos compartir.

De las cinco naciones indígenas vinculadas a Artigas en le época revolucionaria: charrúa, minúan, guaraní, guaycurú y abipón, sólo las dos primeras fueron autóctonas de la Banda Oriental, es decir charrúas y minuanes.
Los guaraníes o tapes llevaban cerca de dos siglos viviendo como entidad organizada según normas europeas, su hábitat estaba circunscripto a las misiones occidentales y orientales y su relacionamiento con Artigas, de acuerdo a los documentos no parece anterior a 1815, los abipones y guaycurúes, a los que hace referencia Artigas en algunos de sus documentos eran pueblos reducidos a la vida pacífica y dedicados a la labranza, eran oriundos del Chaco y Artigas los había hecho venir alrededor de 1816 para que establecieran una colonia agrícola en las inmediaciones de Purificación.

En cambio los charrúas y los minuanes estaban establecidos en la Banda Oriental desde tiempos inmemoriales e indudablemente adhirieron a la revuelta artiguista desde sus inicios. Se mantenían como pueblos cazadores recolectores y algunos habían modificado su costumbre con el uso del caballo y el arreo del ganado. Mantenían dentro de las filas patrióticas su condición de hordas independientes, y esos datos provienen de los conocidos manuscritos del Gral. Antonio Díaz, caratulado “Apuntes varios sobre  charrúas”, dice allí … “en el año 1811 hicieron (los charrúas) una especie de paz y alianza con el Gral. Artigas a quien tenían mucho respeto ofreciendo pelear contra los realistas. En consecuencia se le incorporaron”…”pero siempre recelosos y desconfiados por carácter, no acampaban sino a distancia del ejército y de repente se alzaba la toldería y no volvían al campo en mucho tiempo. Sin embargo nunca no lo abandonaron del todo”… y en otra parte (transcribimos) …”habiendo estado los charrúas 300 años en incensante guerra con los españoles sin un solo día de paz ni tregua, hasta el año 1812 en que por primera vez se unieron a Artigas sin pacto de alianza y conservando su independencia, sus costumbres y hábitos feroces”… 
Por AMB - Fuente bibliográfica "La Guerra de los Charrúas" Tomo II Acosta y Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario