jueves, 13 de febrero de 2014

Protegiendo el Éxodo

Los guardaespaldas del éxodo
Por AMB
Cuando Artigas emprende el éxodo rumbo a Salto lo sigue un contingente no menor a nueve mil personas. Es en esas jornadas del éxodo cuando los charrúas se acercan a Artigas, al margen de las vinculaciones que ya podría tener con el Caciquillo.
 



                                                                                                                                                                                                                                         Dibujo: Alejandro Alvarez


En su “Historia del Uruguay” Víctor Arreguine (en 1892) publica:  … “no sólo la población laboriosa de los campos habíase plegado al paso de Artigas. Los indomables charrúas sin más ley que su voluntad, se le presentaron en número de 400 guerreros. Artigas les ordenó atacar al enemigo, dejándoles libertad de mantener su campamento fuera del ejército. Las retaguardias enemigas fueron lanceadas más de una vez y puestas en derrota por caciques oscuros y turbas sin nombre”…
Francisco Bauzá también había mencionado la incorporación de los charrúas a Artigas, pero no ubicando el episodio en 1811, sino entre 1812 y 1813 cuando el pueblo oriental se encontraba acampado en el Ayuí, en su “Historia de la dominación española en el Uruguay” (1880) escribe: …”las tribus charrúas que se avecinaban en el Norte, no pudieron permanecer tranquilas ante el espectáculo que las rodeaba y se alzaron en armas para combatir a favor de la revolución”…

Hay dos cartas de Artigas a Carranza, escritas en el arroyo Perdido del  2 de noviembre, señalándole la necesidad de obtener el auxilio de los “indios bravos”. El día 14 ya comunicaba a Galván (gobernador de Corrientes): …” toda la Banda Oriental me sigue en masa, resueltos todos a perder mil vidas antes que gozarlas en esclavitud, los indios infieles abandonando sus tolderías inundan la campaña presentándome sus bravos esfuerzos para cooperar a la consolidación de nuestro gran sistema”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario